La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha anunciado en un encuentro con representantes de las federaciones deportivas andaluzas en el Centro de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo La Cartuja de Sevilla, que el Gobierno andaluz destinará en 2025 un total de 7.030.000 euros a las 60 federaciones, cantidad con la que se mantiene la inversión del año anterior, tras una importante subida de casi un 23% en el periodo 2019-2023.
Del Pozo ha señalado que estas ayudas, que se conceden anualmente desde hace más de 30 años, tienen como finalidad “el fomento de proyectos para la mejora de la gestión y el funcionamiento de las federaciones y de la tecnificación del entrenamiento y el aumento del rendimiento deportivos de los deportistas andaluces”.
En este sentido, la destacado la labor que viene realizando la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CADF), con un destacado papel en el esquema de la organización del deporte andaluz, como órgano de representación y defensa de los intereses comunes de las federaciones. Esta Confederación Andaluza recibirá en 2025, al igual que lo ha hecho en este año, una subvención nominativa de 35.000 euros, ha explicado la titular de Cultura y Deporte.
La consejera ha subrayado, por otro lado, que desde la Consejería se desarrollan una serie de programas en colaboración con las federaciones andaluzas, como son el programa CEEDA (Centros de Excelencia Educativa Deportiva en Andalucía), para que los deportistas jóvenes puedan compatibilizar su actividad académica con la deportiva o las becas Olimpus, para deportistas de alto nivel y alto rendimiento, y las convocatorias de ayudas al deporte de alto rendimiento no olímpico.
A estos programas se suman también el de Mentor 10 cuyo objetivo es acercar el deporte de competición y los valores que transmiten a los menores, a personas mayores y también personas reclusas, y el de Tod@s Olímpic@s y Miniolimpiadas. También cabe señalar el de la Liga LED para la celebración de competiciones de niños y niñas, en colaboración con las federaciones de baloncesto, balonmano y voleibol.
En su intervención, ha señalado el importante papel que realizan las federaciones deportivas andaluzas con el deporte base, transmitiendo los beneficios de la práctica deportiva y los valores del deporte. Precisamente para garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que practican deporte en Andalucía, se trabaja en desde la Consejería en la activación de un protocolo marco de actuación para la protección de las personas menores frente a la violencia del deporte, tal y como se informó en el Consejo de Gobierno del pasado 18 de noviembre.
De cara al próximo año, Del Pozo detalló algunas de las más relevantes actuaciones que se pondrán en marcha. Entre ellas, destacó la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad del CEAR de Remo y Piragüismo de Sevilla, la redacción del proyecto para la residencia de deportistas en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga, o las actuaciones en las instalaciones deportivas La Cartuja. Las obras de renovación de la pista de atletismo del Estadio de la Juventud de Granada, la sustitución del césped artificial y mejora de la iluminación el Campo de Hockey de la Ciudad o las actuaciones en el Estadio La Cartuja de Sevilla y La Rosaleda, con vistas al Mundial de fútbol de 2023, también figuran entre las principales actuaciones de 2025.