Mari Carmen Barea ya tiene su estrella en Málaga

Varios años después de que comenzara a gestarse la idea de realizar un más que merecido homenaje a la laureada jugadora de hockey hierba, el Ayuntamiento de Málaga le otorgó un hueco en Paseo de las Estrellas que rodea al Palacio de Deportes Martín Carpena, en la que se reflejan sus principales méritos deportivos y que se puede visitar en la esquina de la calle Miguel de Mérida Nicolich y la calle periodista Paco Rengel.

Tres juegos olímpicos, una medalla de oro en Barcelona 1992, tres participaciones en Mundiales y cinco en Europeos, 320 partidos como internacional, medalla de plata del Real Orden del Mérito Deportivo, Premio Andalucía de Cultura, Deporte y Medio Ambiente (1992), la Orden Olímpica en 1993… La lista de méritos de la malagueña Mari Carmen Barea es innumerable y por fin, tras más de una década de su retirada, gracias a uno de los palmarés deportivos más brillantes de la provincia de Málaga.

La malagueña se mostró emocionada con este reconocimiento y en el momento en que destapó su placa estuvo arropada por un centenar de niños y niñas de los clubes de hockey La Candelaria (proyecto que impulsa ella misma) y CD Málaga 91. Además, en cuanto a representación institucional, asitieron: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento local, Noelia Losada; el portavoz del PSOE en el consistorio, Daniel Pérez, el gerente de Málaga Deportes y Eventos, José Luis Paradas Romero y el videpresidente de la Federación Andaluza, Ernesto Martos.

El alcalde de Málaga tuvo unas palabras a Barea: “Tiene una carrera brillante. Es difícil encontrar a un deportista con una carrera así y tanta presencia en el equipo español y llevando el nombre de Málaga”, “Es un estímulo a la práctica deportiva y demuestra que la mujer puede estar y está en la primera línea del deporte en España” .