La Gala del Hockey de Andalucía celebra en San Fernando en su primera edición

El Centro de Congresos de San Fernando acogió este sábado la Gala de la Federación Andaluza de Hockey, donde se premiaron a deportistas, clubes, entrenadores, directivos, árbitros, patrocinadores, Ayuntamientos y también a medios de comunicación. A gala asistieron la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la directora general de planificación, instalaciones y eventos deportivos de la Consejería de Educación y Deporte, Isa Sánchez; el delegado territorial de la Consejería, Miguel Durán y los concejales del Ayuntamiento de San Fernando, Francis Posada y Regla Moreno. El acto estuvo presentado por el periodista Rafa Gandía.

El mayor galardón, la insignia de oro, de la FAHOCKEY fue a la jugadora isleña Rocío Gutiérrez Sierra, que cuenta con un palmarés impresionante con el Club de Campo de Madrid (donde afrontará su última temporada en activo tras llegar en 2006 y forjarse en el Club Hockey San Fernando). Ha ganado 10 Ligas, 11 Copas de la Reina, 8 Campeonatos de España de sala, una Recopa de Europa, tres platas en la Copa de Europa, un bronce en tres Final Four de Europa y seis platas en la Copa de Europa. Guti fue la capitana de España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde logró el octavo puesto y diploma olímpico. Disputó varios Campeonatos de Europa de hockey hierba y los Mundiales de Rosario 2010 y Londres 2018, en el que España hizo historia y logró la medalla de bronce. Tras aquel enorme éxito, Rocío Gutiérrez decidió retirarse de la selección española después de disputar la friolera de 151 partidos internacionales. También logró con España dos medallas de plata en el Mundial de Viena y en la Copa de Europa de Alemania, ambas en la modalidad de hockey sala. Por ello, la FAHOCKEY quiso reconocer la enorme trayectoria de Rocío.

El Ayuntamiento de San Fernando recibió la distinción de “Ciudad Andaluza del Hockey”, que recogió la alcaldesa Patricia Cavada y que acto seguido se dirigió a presentes que llenaban el auditorio del Centro de Congresos y que habían llegado desde distintos puntos de Andalucía. “Mis primeras palabras son de agradecimiento por esta mención a San Fernando como Ciudad Andaluza del hockey en un día donde también San Fernando es reconocido, en una Gala en Sanlúcar, como Ciudad Andaluza del baloncesto. Y me siento muy orgullosa de recibir reconocimientos como estos”. Hemos pasado un año de pandemia donde nos hemos dado cuenta lo importante que era el deporte en nuestras vidas. Ahora le damos más valor que nunca a lo que es deporte en equipo y la competición. Y por ello desde el Ayuntamiento nos volcamos con el deporte y recibimos este doble reconocimiento y, especialmente, el de Ciudad Andaluza del Hockey. San Fernando lleva muchos años ligado a este deporte y que tiene muchísimo futuro. Sólo hay que darse un paseo por nuestras instalaciones de Pablo Negre para ver la cantidad de personas que lo practican, desde personas mayores a niños y niñas muy pequeños”. “San Fernando lleva muchos años trabajando en el deporte. No sólo desde el punto de vista en el apoyo a los clubes, a los deportistas individuales y al deporte base, sino también sabiendo la importancia de tener unas instalaciones a la altura de todos ellos y para facilitar la práctica de cualquier deporte”.

Aguilera también tuvo unas cariñosas palabras para Emilio Hurtado, por su exitosa trayectoria en el mundo del hockey, al que lleva ligado toda su vida. “Sé que aquí en tu casa eres muy respetado y además eres presidente de la Asociación de clubes que hay en San Fernando. Diste un paso atrás para que Jesús Hidalgo se hiciera cargo del club, pero te sentimos ahí detrás. Tu esfuerzo, tu trabajo y tu empuje siguen presentes en el Club Hockey San Fernando

También se refirió a Manolo Lozano, del ACD Liceo de San Fernando. “Trujo es una persona de la casa y que, junto a Lito, hacen una magnífica labor en el Patronato de Deportes. El nivel que ha cogido San Fernando a nivel de deporte era impensable hace poco. Y es que la apuesta del Ayuntamiento de insuflar dinero a las Federaciones para que trajeran competiciones y no cerraran los hoteles ha sido un enorme acierto.

La larga lista de galardonados la completan las jugadoras internacionales Carmen Cano y María Ángeles Ruiz, ambas de Alcalá la Real y del Club de Campo de Madrid, que no pudieron estar al encontrarse preparando con España los Juegos Olímpicos y que enviaron un video, las directoras generales de la Junta de Andalucía María de Nova e Isabel Sánchez, los Ayuntamientos de Viator (Almería), Rincón de la Victoria (Málaga), Alcalá la Real (Jaén). Autocares Paco Pepe de Benalmádena, Diego Cabezas, Jorge Bascón (Estudiantes 87 de Puente Genil), Sonia González (CH Pechina de Almería), Teresa González y Rocío Barriga (Irlandesas de Sevilla), los árbitros Fabio Tesifón y Concepción Hueltes, Francisco Alberto Meléndez y Joaquín Sánchez-Cerrudo, ambos del Benalmádena y designados mejor entrenador y mejor jugador de la temporada 20-21. El premio a la mejor jugadora fue para Marta Sánchez (ACD Liceo Sagrado Corazón), el mejor club fue el CH San Fernando, y este mismo club recibió los trofeos de Campeón de Andalucía de Primera Masculino y Segunda Femenina.

Antonio Aguilera afirmó que “esta Gala supone la puesta de largo de la Federación Andaluza y también un soplo de aire fresco para renovarnos y llenarnos de ilusiones y redoblar nuestros esfuerzos y compromiso con el deporte de Andalucía”.

El presidente de la FAH echó la vista atrás. “Cuando llegamos a la Federación Andaluza en 2016 no podíamos imaginarnos la travesía en el desierto que íbamos a pasar. Tuvimos que remar contra corriente y hacer frente a una deuda de más de un cuarto de millón de euros que nos dejaron los anteriores gestores. Durante dos años y medio estuvimos en un limbo y éramos una gestoría, no una Federación. A pesar de ello focalizamos nuestros esfuerzos en varios programas de hockey base que este año han traído su recompensa al conseguir esas dos medallas de oro en los Campeonatos de España sub14 en Galicia”. “Desde 2019 pasamos del ostracismo a la realidad deportiva andaluza gracias al compromiso de dos directoras generales de la Junta de Andalucía, de María De Nova e Isa Sánchez. Con muchas llamadas y reuniones pudimos solucionar todos nuestros problemas administrativos. Cada vez que hemos llamado a la puerta de la Junta nos han dado una solución. Dos años después empezamos a controlar la deuda que nos dejaron y nos permite poner en marcha todos nuestros proyectos, de devolver esos esfuerzos y multiplicarlos para que todos nuestros deportistas se vean recompensados a partir de ahora”. Aguilera añadía que “en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir hemos sido capaces de aunar esfuerzos y devolver a Andalucía a su posición en el hockey nacional. Estamos consiguiendo objetivos y ahora toca afianzarlos. Seguimos creciendo en número de licencias, sobre todo gracias a la ayuda de los clubes, siempre dispuestos a recoger el guante. Además, ha sido la temporada en la que más competiciones hemos tenido. Se han disputado 218 partidos de hockey hierba en 18 Campeonatos y 124 de sala en diez Campeonatos de Andalucía. Hemos consolidado el programa de las selecciones andaluzas de la mano de la Junta de Andalucía y gracias a sus subvenciones anuales. Y aquí en San Fernando hemos estrenado las selecciones absolutas en esta magnífica Copa Ibérica que esperemos se asiente en esta ciudad”

Revive la Gala al completo y que fue emitida a través del Canal de YouTube de la FACHOKEY.