Comunicado Federación Andaluza de Hockey

Debido a la actual situación provocada por el COVID-19, en la Federación Andaluza de Hockey tenemos como principal preocupación la seguridad de todos los que integramos nuestro deporte.

Desde la FAH estamos en permanente contacto con nuestra administración autonómica, a la cual agradecemos su trabajo, esfuerzo y predisposición en todo momento para con el deporte en general. Esta coordinación se realiza con el objetivo de desarrollar los protocolos de prevención de actuación y de medidas higiénico-sanitarias que aporten, además, la seguridad jurídica necesaria para comenzar con las máximas garantías las competiciones de esta nueva temporada 20/21, ofreciendo con ello el respaldo correspondiente para todos los que formamos parte del deporte en Andalucía.

Con fecha 16 de julio de 2020, esta Federación remitió el protocolo Covid-19 a la Consejería de Educación y Deporte, que a su vez remitió a la Consejería de Salud y Familias el día 20 de junio de 2020. Al día de hoy, no hemos recibido por parte de la esta Consejería la ratificación del protocolo relativo a la protección y prevención de la salud frente al SARs-CoV-2 (COVID-19) en el entrenamiento y/o competición de la Federación Andaluza de Hockey, según el capítulo IX, art.2 de la Orden de 19 de junio de 2020

Si bien es importante la reanudación de las distintas competiciones para esta Federación, no lo es menos que el inicio de las mismas debe hacerse con las mayores garantías y seguridad en la práctica del hockey, en cuanto a la salud de todos. Ello hace que estemos buscando una base jurídica para que nuestros clubes y responsables puedan hacer frente a cualquier tipo de eventualidad que se pueda plantear, debiendo primar siempre la salud por encima de cualquier otro objetivo.

Muchos somos los clubes, deportistas, árbitros, aficionados, familias, etc que deseamos retomar la actividad, pero no nos queda otra opción que ser responsables y actuar con la mayor de las diligencias y precaución. Es por ello que hemos decidido que las competiciones oficiales, no puedan comenzar hasta el momento que existan unas garantías higiénico-sanitarias que deben quedar claramente establecidas y sustentadas.

En nuestra previsión, comunicaremos a la mayor brevedad el comienzo del programa de actividades y las competiciones de esta nueva temporada, una vez contemos con el visto bueno de las autoridades competentes, a través de un protocolo que garantice el buen desarrollo de dichas actividades deportivas de todos los clubes andaluces, y la salud de los participantes.

Creemos que es lo más conveniente para el deporte, e insistimos en la importancia de que todos mantengamos cierta calma y tranquilidad. Tenemos la absoluta certeza de que todas las gestiones y trabajos que se están haciendo, como los que se han ido realizando anteriormente, darán sus frutos en un corto periodo de tiempo.

Por tanto, hemos de concluir que hasta que no dispongamos de las referidas instrucciones previas y las autorizaciones pertinentes, no estarán permitidos, ni se autorizarán por parte de la FAH, entrenamientos, encuentros amistosos o similares, siendo responsabilidad exclusiva, de tener lugar, de los organizadores de dicha actividad.

Desde la FAH, estaremos a disposición de lo que indiquen las autoridades en todo momento en relación a estos asuntos, y así informaremos puntualmente sobre lo concerniente a nuestro deporte.

Fdo. Antonio J. Aguilera Peña

Presidente Comisión Gestora FAH