COMUNICADO FAHOCKEY. Aclaraciones sobre las nuevas restricciones del deporte de Andalucía

La FAHOCKEY aclara cómo afectan al hockey andaluz las nuevas restricciones y correcciones publicadas en el BOJA de hoy.

En el día de hoy se ha publicado en el BOJA número 219, la Corrección de errores de la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario número 77, de 8 de noviembre 2020, y Corrección de errores publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario número 78, de 9 de noviembre.

También, se ha recibido por parte de la Dirección General de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, la infografía actualizada, con relevantes modificaciones en relación a horarios, categorías y movilidad, entre las que destaca, la restricción de la movilidad, contemplada en el Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre, por el que se permiten sólo los desplazamientos entre municipios, a los deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales, autorizadas por las autoridades sanitarias.

Con el objeto de aclarar los efectos que tiene dicha corrección en el ámbito de los entrenamientos y competiciones de los Clubes de la FEDERACION ANDALUZA DE HOCKEY, se informa lo siguiente:

1º.- MOVILIDAD.
Están autorizados los desplazamientos para actividades deportivas federadas y competiciones oficiales a deportistas de categoría absoluta, de alto nivel, de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas autorizadas por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante certificado federativo.
Por lo tanto, la restricción de la movilidad, contemplada en el Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre, afecta a todas las categorías a excepción de PRIMERA DIVISION MASCULINO, SEGUNDA DIVISION FEMENINA.

2º.- CATEGORÍA ABSOLUTA.
Se entiende por categoría absoluta aquella que agrupa a deportistas en la clasificación general de una competición deportiva, independientemente del grupo de edad al que pertenezca. Por lo tanto, a tenor del Decreto 336/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula el Deporte de Rendimiento de Andalucía, se precisa que tendrán la consideración de categoría absoluta aquellos/as deportistas de edad senior, así como los que conforme el Reglamento de Partidos y Competiciones de la FAHOCKEY puedan participar en dicha categoría. En este sentido se facilitará desde la FAHOCKEY el documento correspondiente justificativo para realizar el desplazamiento.

3º.- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y COMPETICIONES FAHOCKEY:
Ante este nuevo comunicado de la Dirección General de la Junta de Andalucía, y después de analizar la programación de actividades y competiciones federadas, la FAHOCKEY comunica los siguientes aspectos:

  • Aplazar la primera jornada del Campeonato de Andalucía Cadete Masculino y Femenino de Hockey Sala, que tenía previsto disputarse el 14 de noviembre de 2020 en Alcalá la Real y Sevilla.
  • Aplazar los partidos de la jornada número 5 de fecha 21 de noviembre de 2020, del Campeonato de Andalucía Infantil Masculino y Femenino de Hockey Hierba.
  • Comenzar el Campeonato de Andalucía de Hockey Hierba en categoría de 1ª División Masculino y 2ª División Femenina, previsto para el 14 de noviembre de 2020.
  • Comenzar con el Programa Andaluz de Tecnificación Deportiva, en categoría Sub 14. Para ello los directores técnicos de la FAHOCKEY contactarán con los directores técnicos de los clubes para fijar día y hora de la 1ª fase de captación, que se realizará en las diferentes sedes de los clubes, con el objetivo de evitar desplazamientos de deportistas. Las fechas de celebración de esta primera fase serán entre el 14 y 22 de noviembre de 2020.

Queremos expresar nuestras disculpas por los problemas que se hayan podido causar, como consecuencia de las correcciones referidas y del cambio legislativo aludido anteriormente.


La Federación Andaluza de Hockey reitera su agradecimiento a la labor y al esfuerzo que realizan todos los y las deportistas, clubes, árbitros y familiares para poder desarrollar nuestras actividades y competiciones con las máximas garantías de seguridad y salud, y apelamos al sentido de responsabilidad por el bien de todos.